a. Si estás en uno de nuestros planes médicos internacionales estándar, el procedimiento general de reembolso descrito en estas preguntas frecuentes se aplicará a la mayoría de la atención médica. Sin embargo, podemos pedirte que envíes documentos adicionales (es decir, informes médicos o receta) al solicitar el reembolso de algunas prestaciones.
¿Cuándo es necesario un informe médico?
Se te pedirá que adjuntes un informe médico cuando solicites el reembolso de:
- Visita médica: consulta psiquiátrica
- Visita médica: consulta psicológica
- Visita médica: consulta sobre cáncer
- Visita médica: logopedia
- Visita médica: terapia oculomotora
- Visita médica: terapia ocupacional
Además, también se te pedirá que proporciones un informe médico, radiografías y el plan de tratamiento cuando solicites el reembolso del tratamiento ortodóntico.
¿Cuándo son necesarias las recetas?
Se te pedirá que adjuntes la receta cuando solicites el reembolso de:
- Medicación y dispositivos de ayuda médica: medicación
- Medicación y dispositivos de ayuda médica: medicación para maternidad
- Medicación y dispositivos de ayuda médica: vitaminas y minerales
- Medicación y dispositivos de ayuda médica: medicación para el cáncer
- Óptica: lentes de contacto
- Óptica: gafas
- Gastos de maternidad: medicación para maternidad
- Tratamiento del cáncer: medicación para el cáncer
¿Cuándo es necesaria una factura fiscal?
Necesitaremos una factura fiscal para procesar la solicitud de reembolso si la atención médica por la que solicitas el reembolso se realizó en China, Brasil o Italia. Esta factura fiscal es "Fao Piao" en China, "Bollo" en Italia y "Nota Fiscal" en Brasil. Pero no te preocupes, te comunicaremos si son necesarias cuando envíes una solicitud de reembolso en la aplicación o el portal MyHealth.
b. ¿Qué debo considerar al solicitar el reembolso de gastos de maternidad?
El procedimiento de reembolso aplicable a tu póliza se describirá en tu guía de prestaciones.
Si estás en uno de nuestros planes médicos internacionales estándar, el procedimiento general de reembolso descrito en estas preguntas frecuentes también se aplicará a los reembolsos de atención prenatal, cuando la atención prenatal esté incluida en tu cobertura.
No obstante, para el parto tendrás que obtener nuestra preautorización a través del envío de un formulario de garantía de pago ( disponible aquí). Rellénelo y envíelo de 4 a 6 semanas antes de la fecha estimada del parto para que nuestro equipo médico confirme la cobertura y organice el pago directo (cuando sea posible) con el proveedor médico elegido.
En caso de emergencia no se preocupe, simplemente reciba la atención médica y llámenos en un plazo de 48 horas tras la emergencia para informarnos de la hospitalización. Podemos obtener los detalles del formulario de garantía de pago por teléfono cuando tú (o tu proveedor médico o un familiar, si tú no puedes hablar por teléfono) nos llames.
Ten en cuenta que podemos rechazar tu reembolso si no se obtiene la preautorización. Encontrarás todos los detalles de nuestro proceso de preautorización en tu guía de prestaciones.
Puedes acceder a tu guía de prestaciones en los servicios digitales MyHealth. Simplemente inicia sesión en el navegador o usa la aplicación MyHealth, haz clic en “Mi póliza” y selecciona tu guía de prestaciones en la pestaña “Documentos”.
c. ¿Qué debo considerar al solicitar un reembolso de tratamientos de ortodoncia?
El procedimiento de reembolso aplicable a tu póliza se describirá en tu guía de prestaciones.
Si estás en uno de nuestros planes médicos internacionales estándar, el procedimiento general de reembolso descrito en estas preguntas frecuentes también se aplicará a los reembolsos de ortodoncia, cuando el tratamiento de ortodoncia esté incluido en tu cobertura.
Sólo cubriremos el tratamiento ortodóntico que cumpla los criterios de necesidad médica descritos a continuación. Como los criterios son muy técnicos, ponte en contacto con nosotros antes de empezar el tratamiento para poder verificar que cumples los criterios.
Criterios de necesidad médica:
- Protrusión > 6mm, pero <= 9mm
- Prognatismo > 3,5mm sin dificultades masticatorias ni del habla
- Mordida cruzada anterior o posterior con discrepancia > 2mm entre la posición de contacto retruido y la posición intercuspiana
- Desplazamientos graves de los dientes > 4
- Diastema extremo lateral o anterior > 4mm
- Sobremordida aumentada y completa con trauma gingival o palatal
- Hipodoncia menos extensa que requiere ortodoncia prerrestaurativa o cierre del espacio con ortodoncia para obviar la necesidad de una prótesis
- Mordida cruzada lingual posterior sin contacto oclusal funcional en uno o más segmentos bucales
- Prognatismo > 1mm pero < 3,5mm con dificultades masticatorias y del habla registradas
- Dientes parcialmente erupcionados, movilizados e impactados contra dientes adyacentes
- Hiperdoncia existente
Además, sólo reembolsaremos los costes ocasionados cuando el tratamiento haya finalizado.
Esto significa que, si estás pagando tu tratamiento de ortodoncia en cuotas, puedes solicitar tus reembolsos mensual o trimestralmente (dependiendo de la frecuencia de pago que hayas acordado con tu proveedor médico).
Asegúrese de que la factura incluye una descripción del tratamiento recibido y las fechas de cada sesión incluida en la factura.
Deberás enviarnos alguna información de referencia que muestre que tu tratamiento es médicamente necesario y por lo tanto está cubierto por tu plan. La información que te pedimos puede incluir entre otras cosas lo siguiente:
- Un informe médico realizado por el especialista, conteniendo el diagnóstico (tipo de maloclusión) y una descripción de los síntomas del paciente causados por el problema ortodóntico.
- Plan de tratamiento que indique la duración y el coste estimados del tratamiento y el tipo o material del aparato usado.
- El plan de pago acordado con el proveedor médico.
- Prueba de pago del tratamiento ortodóntico.
- Fotografías de ambas mandíbulas mostrando claramente la dentición antes del tratamiento.
- Fotografías clínicas de las mandíbulas en oclusión central en vistas frontal y lateral.
- Ortopantomografía (radiografía panorámica).
- Perfil de rayos (radiografía cefalométrica).
- Cualquier otro documento que podamos necesitar para evaluar el caso.
Encontrarás las definiciones de “Ortodoncia” y cualquier exclusión aplicable en tu guía de prestaciones, si deseas verificar el nivel de cobertura que se te presta en tu póliza.
Puedes acceder a tu guía de prestaciones en los servicios digitales MyHealth. Simplemente inicia sesión en el navegador o usa la aplicación MyHealth, haz clic en “Mi póliza” y selecciona tu guía de prestaciones en la pestaña “Documentos”.
d. ¿Qué debo considerar al solicitar un reembolso de subsidio por hospitalización?
Si esta prestación está incluida en tu póliza, e paga cuando recibes atención hospitalaria para una enfermedad que está cubierta por nosotros, pero a ti te resulta gratuita, es decir, cuando el coste total de la atención está financiado por tu servicio nacional de salud y no solicitas reembolsos ni pagamos en ninguna sección de esta póliza. El subsidio por hospitalización está limitado a la cantidad especificada en la tabla de prestaciones y se paga después de recibir el alta del hospital.
Para solicitar la prestación “Subsidio por hospitalización”, sigue el procedimiento general de reembolso descrito en la pregunta anterior “¿Cómo puedo solicitar el reembolso de gastos médicos que ya he pagado a mi médico?"
Ten en cuenta que también debes adjuntar tu informe de ingreso/alta del hospital cuando nos solicites tu reembolso (en los servicios digitales MyHealth). El informe de ingreso/alta debe especificar el número de noches pasadas en el hospital y la atención recibida y debe confirmar que la atención ha sido gratuita.
e. ¿Con qué rapidez me reembolsarán los gastos ambulatorios aptos?
Ten en cuenta que el proceso de reembolso (incluido nuestro acuerdo de nivel de servicio) puede variar en función del producto disponible para ti y del tipo de contrato de seguro. Por lo tanto, te recomendamos que consultes tu guía de prestaciones para confirmar el proceso de reembolso aplicable a tu póliza.
Por ejemplo, si estás cubierto por uno de nuestros planes médicos internacionales estándar (y siempre que tu solicitud de reembolso se envíe con todos los detalles, documentación, facturas y recibos relevantes en un plazo de seis meses tras la finalización del año de seguro), nuestro objetivo será tramitar tu reembolso en 48 horas.
Ten en cuenta que sin el diagnóstico, no podemos tramitar tu reembolso inmediatamente, ya que tendremos que pedirte estos detalles a ti o a tu médico. Para ayudarnos a tramitar tu reembolso en el menor tiempo posible, asegúrate de incluir el diagnóstico, una copia legible de cada factura y cualquier documentación de referencia en tu solicitud.
Puedes solicitar tus reembolsos en los servicios digitales MyHealth online o con la aplicación y, a continuación, seguir el estado de las solicitudes enviadas iniciando sesión en tu cuenta.
Ten en cuenta que te enviaremos un correo electrónico o te escribiremos para informarte cuando se haya tramitado tu reembolso; si has enviado tu solicitud de reembolso por correo postal o por correo electrónico, también incluiremos una carta de liquidación y un extracto de cuentas.
Las instrucciones de pago se envían a nuestro banco en cuanto se ha tramitado el reembolso, pero ten en cuenta que el pago puede tardar hasta 10 días hábiles en llegar a tu cuenta bancaria (ya que depende de los plazos del banco para transacciones internacionales).