Bajo los múltiples planes que ofrecemos, incluimos una serie de distintas prestaciones relacionadas con la maternidad. Estas pueden ser «Embarazo y parto», «Complicaciones durante el embarazo», «Complicaciones durante el parto», «Parto en el domicilio», etc. En función del plan que tengas, tendrás cobertura para algunas o todas estas prestaciones. Por lo tanto, es importante que consultes tu tabla de prestaciones para confirmar qué prestaciones relacionadas con la maternidad tienes y si se aplica algún límite de prestación o periodo de carencia.
A continuación te damos una explicación genérica de las prestaciones más comunes relacionadas con la maternidad que podrías tener, dependiendo de tu plan. Ten en cuenta que las condiciones (por ejemplo definiciones y exclusiones) relacionadas con las siguientes prestaciones puede ser ligeramente diferentes dependiendo del plan que tengas, por lo que te recomendamos que consultes tu guía de prestaciones para confirmar su cobertura.
Puedes acceder a tu guía de prestaciones en los servicios digitales MyHealth. Simplemente inicia sesión en el navegador o la aplicación Allianz MyHealth, haz clic en “Mi póliza” y selecciona la pestaña Documentos.
a. Embarazo y parto
Embarazo y parto se refiere a los gastos médicamente necesarios ocasionados durante el embarazo y el parto. Esto incluye los cargos del hospital, los honorarios de especialista, la atención pre y posnatal de la madre, los honorarios de comadrona (durante el parto solamente) y la atención del recién nacido (consulta la definición de «Atención del recién nacido» para ver qué cubrimos en esta prestación y los límites de atención hospitalaria que se aplican a niños adoptados y acogidos, todos los niños nacidos por subrogación y de partos múltiples consecuencia de reproducción asistida).
No cubrimos los gastos de complicaciones del embarazo ni del parto en la prestación «Embarazo y parto». Las cesáreas que no sean médicamente necesarias están cubiertas hasta el coste de un parto natural en el mismo hospital, sujeto a los límites de la prestación. Las cesáreas médicamente necesarias se pagan en la prestación «Complicaciones durante el parto» (en caso de incluirse en tu póliza).
En caso de parto en el domicilio pagaremos una cantidad fija hasta el importe especificado en la tabla de prestaciones si tu plan incluye la prestación «Parto en el domicilio».
b. Asistencia prenatal
Consultas y pruebas convencionales necesarias durante el embarazo. Para mujeres de 35 años o más, incluye pruebas de triple screening o cribado, cuádruple y de espina bífida, amniocentesis y pruebas de ADN si están directamente relacionadas con una amniocentesis apta.
c. Asistencia posnatal
Atención médica rutinaria posparto que recibe la madre durante las seis semanas sucesivas al parto.
d. Revisión del recién nacido
Exámenes rutinarios para comprobar la integridad física del recién nacido, así como el buen funcionamiento de sus órganos y su estructura ósea. Estas pruebas básicas se hacen inmediatamente después del nacimiento.
La cobertura no incluye pruebas diagnósticas adicionales, como el análisis de muestras, determinación del grupo sanguíneo y prueba de audición. Sin embargo, si por razones médicas el niño necesita pruebas y tratamiento adicionales, estos se cubren en la póliza del recién nacido (si se ha añadido como dependiente).
Para niños nacidos de partos múltiples como consecuencia de una reproducción médicamente asistida y todos los niños nacidos por subrogación, adoptados y acogidos, la atención hospitalaria puede tener como límite una cantidad específica por niño durante los tres primeros meses tras su nacimiento (consulta tu guía de prestaciones para ver toda la información). La atención ambulatoria está cubierta bajo el plan de asistencia ambulatoria (en caso de incluirse en su póliza).
e. Complicaciones durante el embarazo
Se refiere a la salud de la madre. Están cubiertas solamente las siguientes complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y antes del parto: embarazo ectópico, diabetes gestacional, preeclampsia, aborto natural, amenazas de aborto, muerte del embrión o feto y mola hidatidiforme.
f. Complicaciones durante el parto
Hemorragia posparto y retención de placenta solamente. Cuando el plan incluya también la prestación de «Embarazo y parto», entonces la prestación «Complicaciones durante el parto» incluye las cesáreas médicamente necesarias.
g. Límites de prestaciones relacionadas con la maternidad
Cuando un embarazo abarca dos años de seguro y el límite de la prestación cambia al renovar la póliza, se aplican las siguientes normas:
- En el primer año, los límites de prestación se aplican a todos los gastos aptos.
- En el segundo año, los límites de prestación actualizados se aplican a todos los gastos aptos ocasionados en el segundo año, menos la cantidad total de prestación ya reembolsada en el primer año.
- Si el límite de prestación disminuye en el segundo año y ya hemos pagado o excedido esta nueva cantidad con los gastos aptos ocasionados el primer año, no pagaremos ninguna cantidad adicional el segundo año.
Límite para bebés nacidos de partos múltiples, nacidos por subrogación, adoptados o acogidos
Hay un límite para la atención hospitalaria recibida en los tres primeros meses tras el nacimiento en estos casos:
- si el bebé ha nacido por subrogación
- si el bebé es adoptado
- si el bebé es acogido
- si el bebé ha nacido en un parto múltiple consecuencia de reproducción asistida
Consulta tu guía de prestaciones para confirmar el límite que se aplica por niño. La atención ambulatoria se paga según las condiciones del plan ambulatorio.
h. Exclusiones relacionadas con la maternidad
- Interrupción voluntaria del embarazo, a menos que la vida de la mujer embarazada esté en peligro.
- Tratamientos directamente relacionados con la gestación subrogada y recibidos tanto por la madre subrogada como por los padres comitentes.
- Pruebas genéticas, salvo cuando:
a) Tu plan incluya pruebas genéticas específicas.
b) Las pruebas de ADN estén directamente relacionadas con una amniocentesis elegible, por ejemplo en mujeres de 35 años o más.
c) Se cubran pruebas para el receptor genético de tumores.
- Clases prenatales y posnatales.
- Análisis genéticos triples, cuádruples o de espina bífida, excepto para mujeres de 35 años o más.
- Tratamiento de la esterilidad